sábado, 17 de mayo de 2014

Climas del continente africano

Climas del continente de África


El continente africano posee una gran variedad de tipos de climas, éste se divide en dos grandes grupo; climas cálidos y climas templados. Cabe destacar que existe un tipo de clima frío en África, pero este no suele ser muy común en dicho continente.

A continuación se detallarán los diferentes tipos de climas:

-Climas cálidos:
En África, los climas cálidos son los que predominan, dividiéndose en 4 grupos;

*Ecuatorial: Este clima dispone unas elevadas temperaturas y de regulares a moderadas precipitaciones a lo largo del año. Éste se puede encontrar en la parte central del continente, la cuenca del Congo, golfo de Guinea y en una parte de Madagascar.

*Tropical húmedo: Este tipo de clima es muy similar al Ecuatorial, en sus características, pero ocupa otros espacios geográficos, se ubica en toda la cuenca del río Zambeze.

*Tropical Seco: Ubicándose en algunas regiones meridionales y septentrionales del continente, se encuentran altas temperaturas con precipitaciones reducidas y limitadas a la estación húmeda o lluviosa.

*Desértico: Como último tipo de clima cálido, se encuentra el desértico. El mismo contiene elevadísimas temperaturas que varían notablemente entre el día y la noche. En este lugar casi no hay precipitaciones, convirtiéndolo en un lugar muy seco. Se localiza en Franjas del desierto de Sahara (norte) y del desierto de Kalahari (sur), en concordancia con el Trópico de Capricornio.


Ahora hablaremos del segundo tipo de clima existente en África;

-Climas templados
Estos climas se encuentran en los extremos de dicho continente. Los climas templados se distribuyen en dos franjas, al norte y al sur de los trópicos.

*Templado mediterráneo: Aquí encontramos altas temperaturas en verano y moderadas en invierno. Pocas precipitaciones que se limitan a otoño y primavera. Se localiza al norte por el Mediterráneo y al sur por el cabo de Buena Esperanza.

*Templado oceánico: Al contrario del templado mediterráneo, en este tipo de clima podemos encontrar unas temperaturas moderadas y bastante precipitación. Su ubicación es al sur del Trópico de Capricornio, cerca del litoral del océano Índico.


Como última variedad de clima, tenemos los climas fríos. Estos no son muy comunes en Africa, ya que su ubicación geográfica no se lo permite.

-Climas fríos: 
Es el clima de las altas montañas donde las temperaturas son muy bajas y son abundantes las lluvias. En África se localizan en el macizo de Etiopía, la cordillera Atlas y el Rift Valley.


A continuación, se presenta una imagen del mapa climático de África.


16 comentarios: